Los músculos pectorales o músculos de la pechuga

Anatomia animal

En las aves los pectorales son dos el pectoral mayor y el pectoral menor o supracoracoideo

Compartir: Twitter Facebook Google +

Entre estos se consiguen el pectoral mayor y el pectoral menor o supracoracoideo. Cubren el esternón, colocándose el primero sobre el segundo, por lo que también se conocen como pectoral superficial y profundo. Guardan relación con el hueso coracoides y con la clavícula para insertarse sobre el humero. El superficial lo hace en la parte externa de su extremidad proximal y el profundo alcanza la parte interna, pasando su tendón por el foramen trióseo que forman los tres huesos del cinturón escapular.

La función del pectoral superficial es tirar el ala hacia abajo y adelante (depresor del ala), produciendo también la aproximación enérgica de la misma.

El pectoral profundo o supracoracoides, eleva el ala con una acción menos enérgica, pero ayudada por la presión del aire y la actuación de los músculos de la escapula y del dorso.

En los cuadrúpedos los músculos de la espalda y del dorso están muy  desarrollados para poder accionar el miembro anterior hacia adelante y hacia atrás, movimientos necesarios para la locomoción y la estática del animal. En las aves, la transformación del miembro toracico en alas, la acción enérgica de los músculos pectorales y la rigidez de la columna a partir del dorso hace innecesario un desarrollo notable de estos músculos.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Anatomia de aves

Anatomia de las aves productivas

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.