Articulaciones de tipo diartrosis en los animales
Anatomia animal
Las diartrosis son articulaciones con capacidad de realizar movimientos extensos.
Las diartrosis son articulaciones con capacidad de realizar movimientos extensos.
Elementos que constituyen una diartrosis:
- Superficies articulares: Son de forma variable y pueden ser convexas, cóncavas, planas o en polea.
- Cartilagos articulares: Son hialinos, sólidos, flexibles y elásticos. Cubren las superficies articulares y las protegen de los efectos del choque y el roce.
- Cápsula articular: Es un tubo que se inicia en los bordes del sistema óseo. Presenta en su conformación un ligamento capsular una membrana sinovial y sinovia.
- Fibrocartilagos marginales o rodetes articulares: Se presentan en algunas diartrosis y su objetivo es aumentar la extensión y profundidad de las superficies articulares. Pueden ser:
- Completos o anulares: Se desarrollan en todo el contorno de la superficie articular.
- Incompletos: Se desarrollan en una parte de la superficie articular.
- Fibrocartilagos interarticulares o meniscos: Estan adheridos por la periferia al ligamento capsular y estan presentes en articulaciones sonde hay coaptación de las superficies articulares. Pueden ser:
- Discos verdaderos o completos: Separan completamente las superficies articulares.
- Discos en media luna o incompletos: No poseen región central ni parte de su contorno.
- Ligamentos o medios de unión: Sujetan las articulaciones y restringen y guian los movimientos. Los ligamentos pueden ser:
- Ligamentos capsulares: Se componen de fasciculos de fibras colagenas dispuestas irregularmente.
- Ligamento extracapsular: Puede ser cilindrico o aplanado; blanco, fibroso e inesxtensible o amarillo, elastico y extensible.
- Ligamento intracapsular: Se encuentran entre las superficies articulares, son cortos y resistentes, muy irrigados e inervados.
- Membrana sinovial y liquido sinovial: La membrana es delgada y tapiza la cara interna de la cápsula articular. La sinovia o líquido sinovial es producida por la membrana sinovial y es un líquido viscoso parecido a la clara de huevo que lubrica y nutre el cartilago articular.