Portada » Construcciones para animales » Cerdos » Alojamiento de maternidad

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Alojamientos para maternidad

Construcciones para animales: Alojamiento de maternidad

La maternidad es una fase muy delicada en la cría de los lechones, durante este corto período la cerda puede aplastarlos al intentar echarse para amamantarlos. Los cerditos no requieren de una ventilación extrema pero si de una temperatura óptima durante los cinco primeros días de vida.

Compartir: Twitter Facebook Google +

La maternidad es una fase muy delicada en la cría de los lechones, ya que, durante este corto período la cerda puede aplastarlos al intentar echarse para amamantarlos.

Basicamente un alojamiento para maternidad es un espacio de 2 metros de ancho por 2.5 metros de largo provisto de un comedero un bebedero y un nido o lechonera la cual esta dotada de una fuente de calor.

  • En algunas granjas esa área se encuentra delimitada por pared de concreto de 1.10 m de alto. Dentro de este espacio puede o no instalarse una jaula de parto.
  • En otras granjas las jaulas para maternidad son colocadas una al lado de la otra, de tal manera que se forman grandes salas de parto.

La cerda debe ser introducida al alojamiento de maternidad desde 2 dias antes del parto y permanece allí junto con los cerditos hasta el día del destete, entre los 21 y 35 días. En algunos casos se moviliza la hembra hasta el local de cubrición pero los cerditos permanecen en el alojamiento de maternidad hasta 8 días despues del destete para disminuir el estres post - destete.

Los cerditos no requieren de una ventilación extrema pero si de una temperatura óptima durante los cinco primeros días de vida por lo tanto, los alojamientos para maternidad son individuales y deben estar dotados de un nido o lechonera, que por lo general se ubica al frente de la jaula.

Este alojamiento debe tener un comedero y un bebedero para la cerda que se ubicara en la parte delantera del alojamiento y un comedero y un bebedero para los cerditos que puede estar dentro o fuera de la lechonera.

En la lechonera se colocan los cerditos luego del parto y se les mantendrá una temperatura entre 20 y 25 º, esto mediante el uso de lamparas y calefactores.

Los alojamiento para la maternidad pueden ser:

  1. Confinamiento total:  Las cerdas permanecen en jaulas de maternidad. Estas jaulas son colocadas dentro del alojamiento de la reproductora.
  2. Confinamiento parcial: La hembra se coloca en la jaula solo el día anterior al parto y los ocho días siguientes, el resto del tiempo permanece en un alojamiento de maternidad con lechonera pero sin jaula.
  3. Cerdas libres: En el caso de que las cerdas proximas al parto se dejen es un espacio abierto de manera que sea ella la escoja el lugar y condiciones para el parto.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de construcciones agropecuarias, cerdas, maternidad y cerdos desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.