Traumatismo espinal o Fractura de la columna en perros
Mascotas
El traumatismo espinal o la fractura de la columna es muy común en perros arrollados por vehiculos
El traumatismo espinal o la fractura e la columna es muy común en perros y gatos y es causado con frecuencia por el arrollamiento con automóviles, caídas, peleas o heridas por armas de fuego.
Las fracturas y luxaciones espinales pueden ocurrir a cualquier nivel de la columna pero son mas frecuentes en la unión toracolumbar, un área que comprende segmentos espinales móviles y estables.
Las lesiones de la médula espinal se caracterizan patológicamente por grados variables de isquemia, edema, necrosis hemorrágica, degeneración neuronal, desmielinización y malacia focal. El edema localizado puede causar tumefacción pronunciada de la médula.
La lesion severa de la médula espinal espinal toracolumbar, en los perros, causa paraplejia e hiperextension de las extremidades delanteras.
La radiografía normalmente demuestra fracturas y luxaciones de la fracturas de la columna vertebral, en tal caso se indica la descompresión quirúrgica rápida, reducción vertebral y estabilización combinadas con tratamientos a base de corticosteroides (dexametazona 2 a 4 mg/kg vía intravenosa cada 6 o 8 horas). El pronostico es reservado y en animales que pierden la sensación de dolor el pronostico es peor aun.