Construccion de cercas de alambre
Construcciones para animales
Las cercas de alambre han sido las más utilizadas en las unidades de producción agropecuaria a través del tiempo. Su instalación es sencilla y su durabilidad en el tiempo es moderada.
Las cercas de alambre han sido las más utilizadas en las unidades de producción agropecuaria a través del tiempo. Su instalación es sencilla y su durabilidad en el tiempo es moderada.
Como regla general una cerca de alambre consiste un número variado de hebras de alambre (horizontales) sostenidas por unos listones o postes (transversales) de madera, concreto o metal.
Consideraciones generales para la instalación de una cerca eléctrica:
Limpieza del terreno: Lo primero que se debe realizar es la limpieza del terreno por donde va a pasar la cerca para facilitar el trabajo durante la instalación y evitar contratiempos.
Huecos para los listones: Los huecos donde van a quedar los listones o postes deben tener entre 40 y 50 centímetros de profundidad.
Listones, postes o estantillos: Los listones o postes que van a sostener las cuerdas se deben colocar a una distancia que varía entre los 2 y los 4 metros, la más frecuente es de 2.50 metros entre postes de sostén. Estos postes pueden ser de madera, concreto o metal.
- Postes de madera: Aunque son muy susceptibles a la pudrición soportan grandes cargas, es recomendable pintarlos o impermeabilizarlos para disminuir el daño por el agua.
- Postes de concreto: Se elaboran con una estructura de cabilla por dentro para mantenerlas rígidas y evitar la ruptura. Al elaborarlos se deben dejar algunos orificios que ayudarán a mantener en el sitio a los hilos de alambre. Cuando se elabora una cerca con postes de concreto se recomienda que los postes tensores sean de madera.
- Postes metálicos: Son un poco más costosos y dificultan la labor se unión del hilo de alambre con el poste. Se deben pintar con pintura en aceite para alargar su durabilidad. Son usados con poca frecuencia.
- En el caso de bovinos de carne: Es recomendable utilizar 4 hilos de alambre, el primer hilo a los 40 cm. del suelo y luego cada 30 centímetros un hilo.
- En ganado de leche se colocan cuatro hilos de alambre: el primero a los 40 centímetros del suelo y luego cada 25 centímetros.
- En el caso de ovejas se recomienda utilizar de 4 a 6 hilos de alambre. El primero a los 20 centímetros del suelo y luego cada 15 centímetros.
- En el caso de las cabras se recomiendan entre 4 y 6 hilos de alambre cada 20 centímetros.