Diarrea por clostridium
Sanidad animal
La enteritis causada por Clostridium perfringes es fatal para los lechones recién nacidos.....
Enterotoxemia
La enteritis causada por Clostridium perfringes es fatal para los lechones recién nacidos. Las toxinas producidas en el intestinos estan presentes en la sangre.
Agente causal
Clostridium perfringens es una bacteria gram positiva que puede permanecer en el medio ambiente en estado vegetativo o en forma de espora. Las esporas pueden soportar el ser congeladas y ser hervidas y conservarse viables a los largo de un año.
Signos clínicos
Van a depender de la manera como se presente la enfermedad:
- Hiperaguda: Causará la muerte entre las 12 y 36 horas de nacidos. La diarrea es hemorrágica y antes de morir presentan un oscurecimiento del abdomen.
- Aguda: Mueren entre primer y tercer día de nacidos. La diarrea es marron rojiza con fragmentos de tejido necrótico color gris.
- Subaguda: Diarrea persistente (no hemorragica), inicialmente amarilla luego es un liquido muy claro. Mueren entre quinto y séptimo día de edad.
- Crónica: Diarrea a lo largo de una semana. Heces de color amarillento, apariencia vigorosa con baja ganancia de peso, muertes eventuales.
Transmisión
Por vía oral a los pocos minutos o pocas horas de haber nacido. El germen esta presente en el medio ambiente contaminado.
Diagnóstico
Se puede sospechar la enfermedad a traves de la presencia de signos y síntomas pero debe realizarse un frotis fecal para verificar la existencia de la bacteria.
Control y tratamiento
El control se basa en la inmunización de lechonas de reemplazo y hembras gestantes con un toxoide.
El tratamiento es en base a la antitoxina, se pueden aplicar antibacterianos por vía oral.