Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Salmonelosis aviar

Enfermedades animales: Salmonelosis

Existen varios tipos de infeccion por salmonella que afecta a las aves de corral y representan una fuente de contaminación para el hombre ya que el mismo se puede contaminar a traves de la ingesta de alimentos infectados.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Salmonelosis en aves
Salmonelosis en aves

Existen varios tipos de infección por salmonella que afecta a las aves de corral y representan una fuente de contaminación para el hombre ya que el mismo se puede contaminar a través de la ingesta de alimentos infectados.

  1. Infección por Salmonella pollorum: Es de elevada mortalidad, las aves infectadas por lo general sienten frío, no comen, tienen aspecto somnoliento y muestran pastas fecales blanquesinas alrededor del ano.
  2. Tifoidea aviar: Causada por Salmonella gallinarum, las aves infectadas presentan síntomas parecidos a la anterior, se presentan deshidratadas y en la necropsia presentan el hígado tumefacto y manchado de bilis, bazo y riñones agrandados.
  3. Infección por Salmonella arizonae: Son más afectados los pavos, presentan mal estado general, ojos opacos, ceguera y falta de coordinación.
  4. Infección paratifoidea: Causada por Salmonella typhimurium es una enfermedad más común en patos y pavos, los animales presentan depresión, poco crecimiento, debilidad, diarrea y deshidratación.

Diagnóstico:

En cualquiera de los casos es necesario el aislamiento y la identificación de la bacteria.

Tratamiento:

  • Furazolidona cuando la infección es por S. pollorum, S. gallinarum y S. typhimurium.
  • Estreptomicina, espectinomicina, gentamicina y otros antibióticos en el caso de S. arozonae.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.