Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Enfermedad de Marek

Enfermedades animales: Marek

Enfermedad infecciosa aviar muy común que ocasiona grandes pérdidas por retardo en el crecimiento y disminución en la postura de huevos.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Enfermedad infecciosa aviar muy común que ocasiona grandes pérdidas por retardo en el crecimiento y disminución en la postura de huevos. Los pollos son el único huésped natural importante pero las codornices y los pavos pueden ser infectados experimentalmente.

Aunque la enfermedad clínica no siempre es evidente existe un reducción en la tasa de crecimiento y en la producción de huevos que pueden ser de importancia económica.

Enfermedad de marek
Enfermedad de marek

Etiologia:

La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos. Los serotipos 1 y 2 pertenecen a cultivos y avirulnetos de pollo, respectivamente; el serotipo 3 identifica al virus avirulento de pavo. Los serotipos 2 y 3, así como el serotipo 1 de virus atenuado, han sido usados como vacunas. Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados. La transmisión es principalmente por vías respiratorias.

Transmisión y epidemiología

La enfermedad de Marek es muy contagiosa. El virus madura a una forma envuelta, infecciosa, en el folículo de la pluma, desde el cual es liberado al medio ambiente. Puede sobrevivir largos periodos de tiempo en la paja y el polvo de los galpones. La caspa de los pollos infectados es eficaz para efectuar la trasmisión. La infección ocurre por la exposición a aerosol a través de las vías respiratorias. Una vez infectados, los pollos continúan siendo portadores durante largos periodos de tiempo y actúan como fuentes de virus infeccioso. La excreción de virus infeccioso puede reducirse pero no evitarse por medio de la vacuna previa. El virus no se transmite verticalmente.

Hallazgos clínicos y lesiones

A veces se observa parálisis pero las aves tipicamente afectadas muestran solamente depresión antes de la muerte. Los pollos presentan ataxia durante varios días seguido de una recuperación. Los nervios agrandados son una de las lesiones observadas mas a menudo. Varios nervios periféricos pero especialmente el vago, braquial y ciático se agrandan y pierden sus estrías. Se pueden observar tumores difusos o nodulares linfoides en varios órganos como hígado, bazo, gonadas, corazón, pulmón, riñón, musculo y proventriculo. Cuando esta afectada la bolsa de fabricio, las células tumorales aparecen en áreas interfoliculares.

Síntomas:

  • Depresión.
  • Parálisis en algunos casos.
  • Muerte.
  • Al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios órganos, especialmente en el hígado, bazo, gonadas, corazón, riñón y proventriculo.

Diagnóstico:

  • La observación de los nervios agrandados durante la necropsia permite realizar un diagnóstico preliminar.
  • Un diagnostico previo también puede realizarse por la presencia de tumores linfoides en las vísceras. 
  • Comprobación del virus por inmunofluorescencia.
  • La comprobación 

Tratamiento:

Se recomienda incluir la vacunación contra la enfermedad de Marek en el plan de vacunación de la granja.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.