Portada » Enfermedades animales » Enfermedades Aves » Coccidiosis aviar

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Coccidiosis en las aves

Enfermedades animales: Coccidiosis aviar

Compartir: Twitter Facebook Google +

Es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del genero Eimeria, el cual se hospeda en el intestino. El proceso infeccioso es rapido (4 a 7 días) y se caracteriza por un daño extenso a la mucosa intestinal

Etiología

Los coccidios estan casi siempre presentes en los criaderos de aves de corral, pero la enfermedad clínica solamente se presenta cuando se da la ingestión de elevado número de oocistos esporulados. Tanto las aves enfermas como las que ya se han curado excretan oocistos en sus heces contaminando nuevamente el medio que las rodea, ya que los oocistos pueden transportarse a través de portadores mecánicos como equipos, ropa y otros animales. Los oocistos recientemente excretados no son infecciosos hasta que esporulan, esto requiere 1 o 2 días y una vez esporulados pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo, ademas son resistentes a la mayoría de desinfectantes, son sensibles al amoniaco y bromuro metilico.

Hallazgos clínicos

Se presenta una disminución del crecimiento y un alto porcentaje de aves enfermas, con diarrea severa y gran mortalidad. Generalmente hay disminución en el consumo de alimentos y agua y por ende pérdida de peso, disminución en la producción de huevos y en la producción;on en general. Los sobrevivientes se recuperan entre los 10 y los 14 duras pero tardan un poco mas en recuperar su producción normal.

Diagnostico

Las infecciones por coccidiosis se confirman fácilmente demostrando los oocistos en las heces o en los raspados intestinales. 



Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.