Portada » Enfermedades animales » Enfermedades Aves » Coriza infecciosa

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Coriza infecciosa

Enfermedades animales: Coriza infecciosa

Es una enfermedad infecciosa aguda del sistema respiratorio, caracterizada por la tumefacción de la cara debajo de los ojos. El principal foco de infección lo constituyen las aves infectadas, la transmisión es por contacto directo con gotas de la respiración y por el consumo de agua infectada con el virus.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Coriza infecciosa
Coriza infecciosa

Es una enfermedad infecciosa aguda del sistema respiratorio, caracterizada por la tumefacción de la cara debajo de los ojos.

Etiología:

Haemophilus paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmovil, catalasa negativo. El principal foco de infección lo constituyen las aves infectadas, la transmisión es por contacto directo con gotas de la respiración y por el consumo de agua infectada con el virus.

Epidemilogia y transmisión:

El reservorio de la infección esta constituido por aves con la enfermedad crónica o que son portadoras sanas. Los pollos desarrollan sensibilidad a las cuatro semanas. El periodo de incubación varia de uno a tres días y la duración de la enfermedad es de dos semanas. 

Hallazgos clínicos y lesiones

En su forma más leve el único signo puede ser depresión acompañada de secreción nasal serosa y a veces ligera tumefacción facial. En las formas mas severas de la enfermedad hay tumefacción de uno o ambos senos infraorbitarios con edema de los tejidos vecinos y a veces edema intermandibular y de la barba. 

Las lesiones pueden limitarse a los senos infraorbitarios, exudado copioso, grisáceo y semiliquido. Conjuntivitis, traqueitis, bronquitis e inflamación de los sacos aéreos.

Síntomas:

  • Depresión.
  • Secreción nasal serosa.
  • Tumefacción facial.
  • Edema alrededor de los ojos.

Diagnóstico:

Por aislamiento, cultivo e identificación del microorganismo. El

Tratamiento:

  • Inmunización de los animales.
  • Tratamiento con oxitetraciclina y eritromicina.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.