Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

El parto en las perras

Reproducción animal: Parto en perros

El parto en la perras puede durar entre 12 y 36 horas aproximadamente dependiendo de la raza de la perra, del tamaño de las crías, de la experiencia de la madre y su estado nutriconal.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El parto puede ser definido como el conjunto de fenómenos que tienen como consecuencia la expulsión uno o más fetos en una hembra que ha llegado al término de su gestación.

En las perras la duración del parto varía depediendo de la raza, tamaño, numero de crías y experiencia de la perra.

Fases del parto

Como en la mayoría de las especies, el parto consta de tres etapas que se presentan de manera continua pero varia
  1. Relajación y dilatación del cuello uterino: Esta fase tiene una duración entre 2 y 12 horas. Cuando se trata de un primer parto el proceso es más largo llegando a alargarse hasta las 36 horas. La perra se pone más nerviosa e inquieta y deja de comer. Tiembla, jadea y puede vomitar. La vulva se hincha y empieza a expulsar un líquido viscoso, pegajoso y blanco-amarillento. En ocasiones son evidentes las  contracciones uterinas, la perra puede destrozar su cama como reacción al dolor. 
  2. Expulsión de las crías: Esta fase se caracteriza por fuertes contracciones uterinas. La perra se lame la región vulvar, especialmente cuando se rompe el saco fetal y se libera el liquido placentario. Las contracciones aumentan y se hacen más notorias a medida que los fetos pasan por el canal pelvico. La duración de esta fase es de 6 horas aproximadamente desde la expulsión del primer cachorro. El intervalo entre nacimientos es inferior a 30 minutos. Las perras gran habilidad materna limpiarán y amamantarán a sus cachorros.  Para limpiarlos los lamen estimulando la función cardiovascular y respiratoria en los cachorros. 
  3. Expulsión de la membrana placentaria:  En esta fase se expulsan las membranas fetales. Los perritos pueden nacer envueltos en las membranas o unidos por el cordón umbilical a la placenta que permanece intacta en el tracto genital. En este último caso la placenta se expulsará por separado antes, durante o después de nacimientos posteriores.

Para mayor información revisar: El parto o fin de la gestación en los animales

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.