Portada » Reproducción animal » Reproducción de perros » Ciclo estral en perros

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

El ciclo estral de las perras

Reproducción animal: Ciclo estral en perros

En las perras el ciclo estral se da por la repeticion sucesiva de cuatro fases: Proestro, estro, diestro y anestro.

Compartir: Twitter Facebook Google +
El ciclo de la perra presenta diferentes etapas:
  1. Proestro: Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja servir. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a traves de gruñidos, en mucgas ocaciones intenta morder al macho y se cubre la zona gentital.
  2. Estro:  La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continua, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y mas blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocaciones presenta anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia. 
  3. Diestro:  En promedio dura 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y  engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia.  
  4. Anestro:  Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningun tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aqui la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.

Para mayor información revisar: El ciclo estral de los animales

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.