Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Gliricidia sepium - Matarratón

Pastos y forrajes: Matarratón

El matarratón es una leguminosa arbórea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Se utiliza con frecuencia en la alimentación del ganado bovino

Compartir: Twitter Facebook Google +

Gliricidia sepium
Gliricidia sepium

Es una leguminosa arbórea, perenne que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. De raíces profundas y tallos muy ramificados, hojas y flores muy abundantes. Frutos en vaina con 8 - 10 semillas.

Nombre común

Matarratón

Nombre científico

Gliricidia sepium

Otros nombres

Mata ratón, madre del cacao. 

Clima favorable

Cálido,  entre 0 y 1.500 m.s.n.m. 

Tipo de suelo

Bien drenados, profundos con mediana a alta fertilidad.

Tipo de siembra

Por estacas principalmente, se puede sembrar por semillas pero requiere de la elaboración de semilleros. 

Aceptabilidad

Alta,

Tolera

Sequía y aguachinamiento

No tolera

Suelos ácidos

El matarratón es una especie con alto potencial de producción de biomasa para el consumo y elevado valor nutritivo que se presenta como una alternativa práctica y económica para incrementar la productividad animal y contribuir, de esta manera, a disminuir los costos de producción. 

Una de las principales características de las leguminosas es la de fijar nitrógeno atmosférico en sus nódulos radicales para luego almacenarlos por medio de su metabolismo a su componente forrajero tales como tallos tiernos, hojas, peciolos y frutos en forma de proteína cruda. 

Se conoce como Matarratón. En Cuba como bienvestido, piñón florido, piñón cubano, piñón amoroso, piñón violento y júpiter; madero negro en Costa Rica; y otros nombres vulgares de acuerdo con el país. En inglés se denomina cocoa, en francés lilas etranger y en portugués mae do cacau

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.