Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Yatago - Trichanthera gigantea

Pastos y forrajes: Yatago

El yatago o nacedero es una especie arbórea forrajera utilizada principalmente como cerca viva y para el mantenimiento y conservación de fuentes de agua

Compartir: Twitter Facebook Google +

Trichanthera gigantea
Trichanthera gigantea

Es una especie arbórea utilizada principalmente como cerca viva y para el mantenimiento y conservación de fuentes de agua, sus tallos son claros y de nudos pronunciados, hojas opuestas de color verde oscuro y flores en forma de campana de color rojo oscuro.

Se puede utilizar en la alimentación, suplementación proteica de muchas especies, principalmente de vacas, conejos, ovejas, cerdos y gallinas.

Nombre común

Yatago, nacedero o quiebrabarriga

Nombre científico

Trichanthera gigantea

Consumo

Ensilado.

Clima favorable

Variado a frio, entre 0 y 2.000 m.s.n.m. 

Tipo de suelo

Bien drenados de variable fertilidad.

Tipo de siembra

A través de estacas. 

Aceptabilidad

Media, se puede incluir en la dieta de bovinos, aves y cerdos. 

Tolera

Suelos ácidos y bajos en fósforo.

No tolera

Aguachinamiento. 

El yatago o nacedero es un árbol mediano que alcanza de 4 a 12 metros de altura y copa de 6 metros de diámetro. Las ramas poseen nudos muy pronunciados, hojas opuestas aserradas y vellosas verdes muy oscuras por el haz y más claras por el envés; las flores dispuestas en racimos terminales son acampanadas de color amarillo ocre con anteras pubescentes. El fruto es una cápsula pequeña redonda con varias semillas orbiculares. 

La germinación por semilla es muy baja del O al 2%, de allí que su multiplicación en forma natural se haya hecho vegetativamente. Crece en suelos profundos, aireados y de buen drenaje, tolera valores de pH ácidos (5.0) y bajos niveles de fósforo y otros elementos tradicionalmente asociados a los suelos tropicales de baja fertilidad.

El uso más generalizado es como cerca viva y como planta destinada a proteger y mantener nacimientos de agua. En la actualidad esta especie se está incorporando con gran énfasis en programas de reforestación y protección de cuencas. Al ser incluida en sistemas silvopastoriles como división de potreros, (cercas vivas), árboles dispersos en potreros o bancos de proteína, entre otros, aparte de aportar forraje y sombra para los animales, también contribuye a mejorar los suelos debido a su condición decaducifolia aportando hojarasca que se descompone rápidamente. Como banco forrajero, se puede sembrar a distancias de 0.5 x 0.5 metros hasta 1.0 x 1.0 metros, la distancia de siembra depende de las condiciones agroecológicas de la zona, las altas densidades de siembra se manejan en bosque húmedo tropical, bosque montano y pre montano, por sus características de temperatura y precipitación hacen que esta especie exprese su potencial productivo.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.