Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Aminoacidos como fuente de energía

Nutrición animal: Aminoacidos como fuente de energia

Cuando el animal dispone de amino ácidos por encima de sus requerimientos, o cuando se ve forzado a catabolizar sus tejidos para mantener procesos vitales, los amino ácidos, pueden ser degradados para proporcionar energía

Compartir: Twitter Facebook Google +

Cuando el animal dispone de amino ácidos por encima de sus requerimientos, o cuando se ve forzado a catabolizar sus tejidos para mantener procesos vitales, los amino ácidos, pueden ser degradados para proporcionar energía.

El primer paso consiste en la eliminación de un grupo amino, lo que puede hacerse por desaminacion oxidativa o no oxidativa, y por transaminacion.

La desaminación puede realizarse únicamente en el hígado y, en menor grado, en el riñón, en presencia de desaminasas especificas. El proceso más frecuente es de la transaminación que implica la reacción de un amino ácido con un cetoacido, normalmente el a-cetoglutarico. La reacción es catalizada por las transaminasas, que tienen como coenzima la piridoxal fosfato.

Los cetoacidos producido por aminación y transaminación pueden ingresar directamente en el ciclo del TCA, como en el caso del fumarato y oxalacetato, hacerlo en forma de acetil CoA como en el caso del piruvato, o pueden convertirse primero en ac. tricarboxilico. Una de las consecuencias del catabolismo de los aminoacidos es la producción de amoniaco altamente toxico, que ha de ser eliminado por el organismo. 

En los mamíferos, aunque puede escretarse directamente como tal, la mayor parte del amoniaco se excreta como urea. El primer paso para la producción de urea es la carboxilacion del amoniaco para formar carbonato que es posteriormente fosforilado de carbamilfosfato.

El amoniaco que sale de la desaminación, se utiliza para producir amoniaco, este entra al higado y se produce el ciclo de la urea. 1 molécula de ácido aspartico conforma el otro grupo amino de la urea. En los bovinos un pequeño porcentaje de la urea producida va a la saliva entrando nuevamente al sistema Llos aminoácidos sufren desaminacion para pasar a piruvato.

Los aminoácidos gluconeogenicos son 13  y producen glucogeno  o glucosa, los cetogenicos es 1 y es  la leucina  que forma grasa y los duales son 5. El ciclo de la urea es un proceso que depende de la entrada de energía.En el ciclo de la ureas se utilizan 5 complejos enzimaticos

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de nutrientes, proteinas, amino acidos y desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.