Portada » Enfermedades animales » Enfermedades Bovinos » Sistema respiratorio » Enfermedad respiratoria bovina

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Enfermedad respiratoria bovina

Enfermedades animales: Enfermedad respiratoria bovina

Enfermedad respiratoria bovina (ERB), provocada por el efecto combinado de varios microorganismos que colonizan el pulmon causando infeccion pulmonar severa y en ocaciones la muerte del animal.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Enfermedad respiratoria bovina (ERB), provocada por el efecto combinado de varios microorganismos que colonizan el pulmón causando infección pulmonar severa y en ocasiones la muerte del animal.

Existen algunos factores que predisponen al animal a desarrollar la enfermedad como lo son el estrés, el hacinamiento, la desnutrición, y  las modificaciones en el ambiente del individuo.

Los microorganismos que ocasionan la ERB son generalmente virus y bacterias que actúan de manera sinérgica.

Etiología:

  • Virus de la parainfluenza - 3 (PI-3): En la mayoria de los casos el virus produce la infección primaria  y la bacteria Pasteurella haemolytica una infección secundaria, se presenta fiebre, anorexia, descarga nasal serosa, lagrimeo y tos. El tratamiento se basa en la administración con antibióticos para la infección secundaria, suministrando al mismo tiempo la cantidad de agua y alimento de buena calidad requerida por el animal.
  • Virus sincicial respiratorio bovino (VSRB): Neumovirus de la familia Paramyxoviridae implicado en las etapas iniciales de la enfermedad respiratoria bovina.  Produce fiebre asociada a la infección bacteridiana, anorexia, depresión, descarga nasal mucopurulenta, tos y disnea. Al igual que en caso anterior este virus actúa de manera sinérgica con la bacteria Pasteurella haemolytica, lo que empeora considerablemente el cuadro clínico produciendose una bronconeumonia severa. El método más efectivo para el diagnóstico es la prueba serologica y el tratamiento consiste en la administración de antibioticos para los invasores secundarios. Se pueden administrar antihistaminicos y corticosteroides para acelerar la recuperación.
  • Pasteurelosis neumonica: Produce la llamada fiebre del embarque o fiebre del transporte, es ocacionada por Pasteurella haemolytica y Pasteurella multocida, estas bacterias en condiciones normales forman parte de las vias respiratorias superiores, sin embargo, el aumento del estres trae como consecuencia la rápida multiplicación de las bacterias y su colonización hacia el pulmón. se produce anorexia, depresión, fiebre, descarga nasal serosa y mucopurulenta, dificultad respiratoria, tos y el animal se puede negar a mantenerse de pie. Los animales enfermos deben mantenerse aislados, se deben administrar antibioticos de amplio espectro.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.