Portada » Anatomia animal » Anatomia de aves » Región cervical de las aves

La región cervical de las aves

Anatomia animal: Región cervical de las aves

Con un mayor numero de vertebras cervicales las aves presentan un largo y móvil cuello en forma de s.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las aves poseen un cuello largo y muy movil. En la gallina el número de vertebras cervicales es de 13 y como en la mayoría de las aves el cuello presenta  forma de S. La longitud y la gran movilidad les permite la utilizacion en forma adecuada del pico como órgano prensil.

Región cervical
Región cervical
En las aves esta región por lo general toma forma de s

El atlas es de forma anular y posee una fosa articular profunda para recibir al cóndilo único occipital. Su poca anchura permite la articulación directa de este cóndilo con la apófisis dentoides del axis.

Las vertebras cervicales articulan pr su cuerpo formando diartrosis del genero "silla de montar" es decir, que si una vertebra posee una superficie articular cóncava de un lado de un lado a otro y convexa en sentido dorso - ventral, la que le sigue representa su negativo, puesto que su conformación es opuesta, convexa de un lado a otro y cóncava en sentido de arriba a abajo.

Las apófisis transversas poseen un agujero transversario bastante grande, cuya sucesión forma el canal transverso para dar paso a las venas y arterias vertebrales.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.