Portada » Anatomia animal » Anatomia de aves » Esternón en las aves

El esternón de las aves

Anatomia animal: Esternón en las aves

Es una pieza osificada a diferencia del de los mamíferos. Presenta una quilla cuyo desarrollo varia en relación con la capacidad del ave de volar o no.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Es una pieza completamente osificada cuyos caracteres difieren del esternón de los mamíferos. Su cuerpo, o parte central es cóncavo superiormente presentando agujeros que nos permiten inferir que se trata de un hueso neumático.

Esternón
Esternón
En las aves es diferente según la capacidad de vuelo

La cara inferior presenta en la linea media un prolongamiento denominado quilla del esternón o cresta esternal. Su desarrollo está en relación directa con la capacidad de vuelo. Por ejemplo, en el avestruz, ave esencialmente corredora el esternón se presenta aplanado por su cara inferior.

Hacia la parte anterior se observan tres apófisis: una mediana, el ROSTRUM que se une a la clavícula mediante ligamentos y dos laterales o apófisis costales. Entre el rostrum y cada apófisis costal se observa una superficie articular alargada en sentido transversal para cada uno de los huesos coracoides.

Posteriormente observamos una punta o apófisis que se extiende mucho caudalmente, llamada apófisis xifisternal. Hacia afuera de ella y a cada lado dos apófisis: la interna o apófisis abdominal y la externa que se apoya en las costillas esternales o apófisis torácica.

Entre cada apófisis torácica y la abdominal respectiva y entre esta última y la xifisternal existen sendas escotaduras. Lateralmente del cuerpo del esternón entre cada apófisis costal y la apófisis esternal del mismo lado se ven las carillas articulares para las costillas.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.