Portada » Anatomia animal » Anatomia de aves » Cinturón pelviano

El cinturón pelviano de las aves

Anatomia animal: Cinturón pelviano

En las aves se encuentran soldados los coxales con el hueso lumbo-sacro ademas de no existir la sinfisis isquio - pubiana

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las características mas resaltantes son la sólida unión entre los coxales y el hueso lumbo-sacro y la falta de la sínfisis isquio-publiana, puesto que el pubis y el isquion no llegan a unirse con los homónimos del lado opuesto en la linea media.

  1. Los coxales están constituidos por la unión de tres huesos, el íleon, el isquion y el pubis al igual que en los mamíferos, sin embargo, no se encuentran soldados en la linea media inferior y el hecho de que esa abertura se encuentre cerrada por elementos musculares y la piel impide a rotura del hueso en el omento de la puesta.
  2. El ilion es el mas grande de los tres y se fusiona en el adulto a la ultima vertebra torácica y al hueso lumbosacro. Por su cara interna presenta unas cavidades alargadas en sentido antero - posterior para alojar los riñones. Posteriormente se continua a la altura del acetábulo con el isquion. Entre los dos se encuentra un agujero amplio, el agujero ciático, por donde emerge el nervio ciático.
  3. El pubis es un hueso alargado, muy delgado, semejante a una costilla que se encuentra por debajo del isquion, a partir del acetábulo. Su extremidad posterior rebosa al isquión y termina en una punta dirigida hacia atrás y arriba. La distancia que separa a ambos puntos del pubis en mayor en la hembra que en el macho.

Por detrás del acetábulo, entre el pubis y el isquión y debajo del agujero ciático, existe un agujero más estrecho denominado agujero obturador.

Los tres huesos que forman el coxal se sueldan a la altura del acetábulo si que la soldadura sea completa, puesto que persiste un agujero en su fondo.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.