Portada » Anatomia animal » Anatomia de aves » Cinturón escapular de las aves

El cinturón escapular en las aves

Anatomia animal: Cinturón escapular de las aves

El cinturón escapular en las aves esta formado por tres huesos: el coracoides, la escápula y la clavícula.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Esta formado por tres huesos:

  1. El coracoides: es el mayor de los tres huesos apoyandose en el esternón, articula por arriba con la escápula y la clavícula. En conjunto forman superiormente un agujero, el forámen trioseo por donde pasa el tendón del musculo pectoral profundo o supracoracoideo. En su extremidad inferior presenta un agujero neumático por donde comunica con el saco aéreo clavicular.
  2. La escápula: Es un hueso delgado en incurvado con su extremidad articular mas ensanchada para formar junto con el coracoides la cavidad glenoidea que recibe la cabeza del humero. Se dispone en una situación casi paralela al raquis sobre las costillas. Hacia la porción interna de su ámgulo articular presentala apófisis acromial o acromión cerca de la cual se visualiza un agujero neumático.
  3. La clavícula: Es un hueso delgado cuya extremidad superior se ensancha para articular con el coracoides. Por delante del esternon, ambas clavículas se unen y forman la horquilla, fúrcula o hueso de la espoleta de la pechuga. En el vértice de la horquilla encontramos una apófisis ensanchada, la interclavícula que se relaciona con el esternón por intermedio de ligamentos.

Cinturón escapular
Cinturón escapular
Conformado por los huesos coracoides, clavícula y escápula

El desarrollo del cinturón escapular no depende del tamaño del ave sino de su capacidad de vuelo. Este acerto corrobora la reducción de los huesos de dicho cinturón en el avestruz en comparación con su tamaño corporal.


Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.