Portada » Anatomia animal » Anatomia de aves » Aparato locomotor de las aves

El aparato locomotor de las aves: Osteologia

Anatomia animal: Aparato locomotor de las aves

Las aves presentan huesos neumáticos o llenos de aire, quizá por eso sean tan ligeras y buenas voladoras.

Compartir: Twitter Facebook Google +

En la aves se desarrolla más precozmente el esqueleto por la osificación temprana de sus elementos. En los huesos largos las epifisis se osifican a partir de las diáfisis por no existir cartílagos epifisiarios.

El esqueleto de las aves
El esqueleto de las aves
Los huesos de las aves son huesos neumáticos

Los huesos de las aves son huesos neumáticos, es decir, presentan espacios aéreos llenos de aire y aunque todos los mamíferos presentan este tipo de hueso en sus cabezas en las aves es una característica esencial ya que todos los huesos son neumáticos a excepción de los distales al húmero y a la pelvis. Los huesos del cinturón pelviano y del brazo contienen médula osea.

El aire que llena los espacios aéreos de los huesos de la cabeza llega a ellos durante el acto respiratorio a través de la trompa de eustaquio. El aire de los demás huesos llega a través de los sacos aéreos a los cuales se les puede considerar como expansiones membranosas del árbol respiratorio.

Los huesos neumáticos carecen de médula osea y de grasa. Los huesos de las aves son ricos en sales cálcicas por lo que resultan muy sólidos pero a la vez quebradizos y poco elásticos.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.