Portada » Fármacos » Antimicoticos » Antibióticos macrólidos polienicos

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Antibióticos macrólidos poliénicos

Fármacos: Antibióticos macrólidos polienicos

Los polienos son bastante inestables en medios acuosos, ácidos o alcalinos, pero en su estado seco, en ausencia de calor y luz, permanecen estables durante periodos indefinidos.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Se han aislado numerosos antibióticos antimicoticos poliéncos a partir de diversas cepas de Actinomyces, pero en la medicina veterinaria solo se usan anfotericina B, nistatina y pimaricina (natamicina). 

Los polienos son bastante inestables en medios acuosos, ácidos o alcalinos, pero en su estado seco, en ausencia de calor y luz, permanecen estables durante periodos indefinidos. 

Actividad antimicotica

Los polienos se conjugan con los componentes esteroles en las membranas fosfolípidas esterólicas de las células micóticas para formar complejos que inducen cambios físicos en la membrana. Los efectos fungistáticos son evidentes mas comúnmente a las concentraciones de polienos normales. Las elevadas concentraciones de fármaco y valores de pH entre 6.0 y 7.3 en el medio circundante, pueden dar lugar a acción fungicida en vez de fungistática.


Características farmacocineticas

  1. Absorción: Los antibióticos macrólidos poliénicos son mal absorbidos desde el aparato gastrointestinal. Por lo general,  la anfotericina B se administra por vía intravenosa o tópicamente. Por lo general, la nistatina y la natamicina se administran tópicamente. La nistatina se administra por vía oral para tratar la candidosis intestinal.
  2. Distribución: La anfotericina B se distribuye extensamente en el cuerpo despues de la infusión intravenosa.
  3. Excreción: Aproximadamente el 5% de una dosis diaria total se excreta inalterada en la orina.
  4. Efectos secundarios y toxicidad: La administración oral de nistatina puede causar anorexia y trastornos gastrointestinales. La infusión intravenosa de anfotericina B es potencialmente dañina, pero la principal preocupación es la nefrotoxicidad.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.