Portada » Fármacos » Antibacterianos » Sulfonamidas

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Sulfonamidas en animales

Fármacos: Sulfonamidas

Las sulfonamidas son agentes anti bacterianos de uso mas amplio en la medicina veterinaria, principalmente debido a su bajo costo y su eficacia relativa para el tratamiento de algunas enfermedades bacterianas comunes.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las sulfonamidas son agentes anti bacterianos de uso mas amplio en la medicina veterinaria, principalmente debido a su bajo costo y su eficacia relativa para el tratamiento de algunas enfermedades bacterianas comunes. La acción sinérgica de las sulfonamidas con las diaminopirimidinas  especificas ha agregado una dimensión significativa al tratamiento con sulfonamidas. 

Clases de sulfonamidas

  1. Uso normal de las sulfonamidas: Se administran 1 a 4 veces por día. Las sulfonamidas incluidas en esta clase son, sulfatiazol, sulfametacina (sulfadimidina), sulfameracina, sulfadiacina, sulfapiridina, sulfabromometacina, sulfahetoxipiridacina, sulfametoxipiridacina, sulfadimetoxina y sulfaclorpiridacina.
  2. Sulfonamidas altamente solubles para infecciones urinarias: algunas sulfonamidas muy solubles en agua como sulfisoxazol y sulfasomidina, se excretan rápidamente por las vías urinarias.
  3. Sulfonamidas poco solubles usadas para infecciones entéricas: algunos derivados de sulfonamidas como la sulfaguanidina, son tan insolubles que no se absorben desde el aparato gastrointestinal. Ftalilsulfatiazol y Succinilsufatiazol.
  4. Sulfonamidas potenciadas: ciertas diaminopirimidinas, cuando se usan en combinación con sulfonamidas causan bloqueo secuencial de la síntesis microbiana de tetrahidrofolato que finalmente destruye al microorganismo. Las sulfonamidas se usan en combinación con pirimetamina para el tratamiento de enfermedades protozoarias, como leishmaniasis y toxoplasmosis. 
  5. Sulfonamidas usadas tópicamente: las sulfacetamida no es muy eficaz pero todavia se usa a veces para el tratamiento de infecciones oftalmicas. La mafenida y la sulfadiacina de plata se usan en quemaduras para impedir la invasión de muchos gérmenes. El sulfatiazol se incluye normalmente en los polvos para heridas con el mismo propósito.

Propiedades generales de las sulfonamidas

Las sulfonamidas son derivados de sulfanilamida. Aunque las sulfonamidas son compuestos anfotéricos generalmente se comportan como ácidos orgánicos débiles y son mucho mas solubles en un ambiente alcalino que en uno acido. Las sulfonamidas acetiladas en N-4, son menos hidrosolubles que sus formas no acetiladas. Las sulfonamidas altamente insolubles (Ftalilsulfatiazol y succinilsulfatiazol) son retenidas en el lumen del aparato gastrointestinal durante periodos prolongados y se conocen como sulfonamidas con actividad intestinal. 


Actividad antimicrobiana de las sulfonamidas

  1. Modo de acción: las sulfonamidas inhiben competitivamente un paso enzimático durante el cual el APAB se incorpora en la síntesis del ácido dihidrofolico. Las sulfonamidas son mas eficaces en las primeras etapas de las infecciones agudas, cuando los gérmenes se están multiplicando rápidamente. No son activas contra bacterias en reposo. 

Características farmacocineticas de las sulfonamidas

  1. Absorción: las sulfonamidas pueden administrarse por vía oral, intraperitoneal, intravenosa, intramuscular, intrauterina o tópica, dependiendo de la preparación utilizada. La mayoría se absorbe bastante rápido y completamente a partir del tracto gastrointestinasl de los animales monogástricos. La absorción a partir del ruminoreticulo es demorada. Algunas preparaciones muy hidrosolubles pueden inyectarse por vía intramuscular como la sulfadimetoxina sódica, o intraperitoneal. 
  2. Distribución: se distribuyen en todos los tejidos corporales. La fracción de fármaco no unido se difunde libremente. 
  3. Efectos secundarios y toxicidad: Las reacciones adversas a las sulfonamidas pueden deberse a hipersensibilidad o efectos tóxicos directos. Las reacciones de hipersensibilidad posibles incluyen urticaria, angioedema, anafilaxis, erupciones cutáneas, fiebre farmacologica, poliartitris, anemia hemolítica y agranulocitosis.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.