Portada » Fármacos » Antibacterianos » Macrólidos

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Macrólidos en animales

Fármacos: Macrólidos

Los macrólidos son un grupo de antibióticos que típicamente presentan un anillo de lactona grande en su estructura, son activos contra micoplasmas y algunas rickettsias: La eritromicina, la oleandomicina y la troleandomicina.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los macrólidos son un grupo de antibióticos que típicamente presentan un anillo de lactona grande en su estructura, son activos contra micoplasmas y algunas rickettsias.

Clases de macrólidos

Los macrólidos entran dentro de tres clases dependiendo del tamaño del anillo de lactona: la eritromicina, la oleandomicina y la troleandomicina.

Propiedades generales de los macrólidos 

Un macrólido es en realidad una mezcla compleja de antibióticos estrechamente relacionados que difieren entre si con respecto a as sustituciones químicas presentes en los diversos átomos de carbono de la estructura y en los amino azucares  y azucares neutros presentes.

Actividad antimicrobiana de los macrólidos

Interfieren con la sintesis proteica al unirse reversiblemente a la sub unidad 50 S del ribosoma. Los macrólidos se consideran agentes bacteriostáticos.

Características farmacocinéticas de los macrólidos

  1. Absorción: se absorben fácilmente desde el tracto intestinal si no son inactivados por el ácido gástrico. La absorción desde el ruminoretículo generalmente se demora y no es fidedigna. También se puede administrar eritromicina y tilosina por vía intravenosa o intramuscular. La absorción es rápida, pero en los sitios de inyección hay dolor y tumefacción.
  2. Distribución: Se distribuyen ampliamente en los tejidos siendo las concentraciones aproximadamente las mismas que en el plasma o, en algunos casos, hasta mayores. Se acumulan en realidad, dentro de muchas células, incluso macrófagos, donde pueden ser 20 veces superiores a la concentración plasmática. 
  3. Efectos secundarios y toxicidad: La toxicidad y efectos secundarios son raros aunque puede ocurrir dolor y tumefacción en los sitios de inyección. Los caballos son sensibles a los trastornos gastrointestinales inducidos por macrólidos, que pueden ser serios y hasta fatales.  En cerdos tratados con tilosina puede ocurrir edema de la mucosa rectal y protusión anal leve con diarrea y eritema y prurito anal.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.