Portada » Fármacos » Antibacterianos » Cloranfenicol

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Cloranfenicol en animales

Fármacos: Cloranfenicol

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro altamente eficaz y bien tolerado.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro altamente eficaz y bien tolerado. Exige el uso cuidadoso en os animales caseros a tal punto que países como estados Unidos y Canadá prohibieron su uso en animales destinados al consumo. 

Clases de cloranfenicol

Debido a su tendencia a causar discrasias sanguíneas en el hombre se han desarrollado dos compuestos relacionados. El tianfenicol es menos eficaz pero mas inocuo que el cloranfenicol; el florfenicol, un derivado del tianfenicol, es significativamente mas activo in vitro que el cloranfenicol contra muchas cepas patógenas de bacterias. 

Propiedades generales del cloranfenicol

Es muy soluble en grasas y se usa, sea como base libre o en forma de éster. El cloranfenicol es un compuesto relativamente estable que no es afectado por la ebullición, siempre que no se exceda  un pH de 9. 

Actividad antimicrobiana del cloranfenicol

Inhibe la síntesis proteica microbiana al unirse con la subunidad 50 S del ribiosoma 70 S y reduce la actividad de la peptidiltransferasa.

Características farmacocinéticas del cloranfenicol

  1. Absorción: Ocurre rápidamente desde el tracto gastrointestinal cuando se administra la base de cloranfenicol por vía oral a animales no rumiantes. La presencia de alimentos y protectores intestinales no interfiere con la absorción de cloranfenicol, aunque los fármacos que deprimen la motilidad gastrointestinal si lo hacen. El succionato sódico de cloranfenicol puede inyectarse tanto por vía intravenoso como por vía intramuscular. 
  2. Distribución: Al rededor del 40 al 60 % del cloranfenicol en pasma está unido reversiblemente con albúmina y la fracción libre se difunde fácilmente dentro de casi todos los tejidos (incluso el cerebral). 
  3. Efectos secundarios y toxicidad: En el hombre el cloranfenicol puede causar dos síndromes distintivos de depresión de la médula osea. Una forma se caracteriza por anemia no regenerativa. La segunda forma de depresion de la médula ósea es mucho más grave. Es una anemia aplásica no relacionada con la dosis que generalmente es irreversible y que aparece a menudo después de haberse suspendido la administración del fármaco.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.