Portada » Fármacos » Antibacterianos » Cefalosporinas y cefamicinas

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Cefalosporinas y Cefamicinas en animales

Fármacos: Cefalosporinas y cefamicinas

Entre las más utilizadas encontramos: cefaloridina, cefadroxil, cefazolina, cefradrina, cefamandol, cefoxitina, ceftiofur, ceftriaxona, cefoperazona y otras.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las cefalosporinas y cefamicinas son una clase de antibióticos similares a las penicilinas en varios aspectos. Debido a su alto costo, su uso en medicina veterinaria ha sido limitado.

Clases de cefalosporina

  1. Cefalosporinas de primera generación: este grupo incluye cefalotina, cefaloridina, cefapirina, cefazolina, cefalexina, cefadrina y cefadroxil.
  2. Cefalosporinas de segunda generación: este grupo incluye cefamandol, cefoxitina, cefotiam, cefaclor, cefuroxima y ceforanida.
  3. Cefalosporinas de tercera generación: En este grupo encontramos el ceftiofur, ceftriaxona,cefsulodina, cefotaxima, cefoperazona, moxalactam.

Propiedades generales de las cefalosporinas

Son similares a las penicilinas, aunque son más estables frente a cambios en el pH y en la temperatura.  Se usan en forma de base libre para la administración oral o como sales de sodio en solución acuosa para administración parenteral.

Modo de acción de las cefalosporinas

Aunque son muy similares a las penicilinas, las cefalosporinas pueden unirse a proteínas conjugantes de penicilina localizadas debajo de la pared celular y, por lo tanto interferir con la acción de la transpeptidasa y otras enzimas de la pared celular.

Resistencia bacteriana

Puede darse la falta de permeabilidad bacteriana a la cefalosporina administrada.


Características farmacocinéticas

  1. Absorción: Algunas cefalosporinas son estables en medio ácido y por lo tanto eficaces cuando se administran por vía oral. Las otras se administran por vía intravenosa o intramuscular.
  2. Distribución: se distribuyen ampliamente a través de la mayoría de los líquidos  y tejidos corporales, incluso  los riñones, pulmones, articulaciones, huesos, tejidos blandos y tracto biliar.
  3. Excreción: las cefalosporinas son excretadas por secreción tubular renal, aunque la filtracion glomerular es importante.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.