Portada » Fármacos » Antibacterianos » Antibióticos diversos

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Antibioticos diversos en animales

Fármacos: Antibióticos diversos

Polimixinas, bacitracinas, vancomicinas, fusidato de sodio, novobiocina sódica, fumarato de tiamulina, rifamicinas

Compartir: Twitter Facebook Google +

Numerosos antibióticos se usan periódicamente para varios propósitos:

  1. Polimixinas en animales: Entre este grupo de antibióticos polipeptidos, la polimixina B y polimixina E son los usados con mayor frecuencia para administración tópica y oral. Son bacteriocidas y reaccionan potentemente con los fosfolípidos de las membranas celulares bacterianas y trastornan radicalmente su permeabilidad y funcion. Las polimixinas son mas eficaces contra bacterias gram negativas que gram positivas. Las polimixinas actúan sinergicamente cuando se combinan con sulfonamidas potenciadas, tetraciclinas y algunos otros agentes antibacterianos. Las polimixinas no son absorbidas después de la administracion oral o topica. Las polimixinas son notablemente nefrotóxicas y neurotóxicas. Es común a aplicación tópica, por ejemplo para la otitis externa. 
  2. Bacitracinas en animales: las bacitracinas son antibióticos decapeptidos, ciclicos, ramificados, que se usan tópica u oralmente. Estos antibioticos son bactericidas. Interfieren con la función de la membrana celular, deprimen la formación de la pared celular al impedir la formación de filamentos peptidoglicanicos, e inhiben la síntesis proteica. Se usan localmente en polvos y ungüentos en heridas, preparaciones dermatologicas, ungüentos oculares y ópticos y como aditivos a los alimentos para cerdos y las raciones para aves de corral. Las reacciones de hipersensibilidad a las bacitracinas pueden observarse de vez en cuando. 
  3. Vancomicina en animales: La vancomicina impide la sintesis de la pared celular y causa un efecto bactericida rápido en las bacterias cuando se están dividiendo. La vancomicina es activa contra la mayoría de las bacterias gram positivas pero no tiene eficacia contra las células gram negativas debido a su gran tamaño y mala penetración. 
  4. Fusidato de sodio: tienen gran actividad contra bacterias gram positivas especialmente staphilococcus aureus. El fusidato inhibe la síntesis proteica bacteriana y puede ser bacteriostatico o bactericida. 
  5. Novobiocina

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.