Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

La trilladora

Maquinaria Agricola: Trilladora

Máquina agrícola destinada a la trilla de los granos tales como: cereales (arroz, trigo, cebada y otros), leguminosas (frijol, soya) y otras semillas, generalmente combinándolo con la limpieza del producto mediante la eliminación de los demás restos vegetales e impurezas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Una trilladora, es un implemento agrícola que separa el grano de trigo y otros cereales de la paja, elimina ésta y limpia el grano mediante zarandas o cribas. Reúne, en una sola máquina, tres tareas que desde la antigüedad se realizaban separadamente: la trilla, la aventada y la limpieza de los granos.

Generalmente las trilladoras de cereales y otros granos vienen equipadas  para realizar diferentes trabajos, es decir, que realizan varias labores a la vez. Se produce previamente la alimentación o la entrega del producto cosechado que contiene las semillas (panículas, plantas con vainas). Después se produce el desprendimiento o trillado por sacudimiento o golpeteo, con lo cual se separan los granos. En el proceso de limpieza un ventilador separa las impurezas, las cuales son expulsadas y lanzadas al suelo. La operación de descarga consiste en la entrega de los granos para ser ensacados. 

Elementos que conforman una trilladora 

  1. Bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los demás elementos y órganos de trabajo. 
  2. Mecanismo de accionamiento. Es el conjunto de piezas que suministran la energía para el movimiento de los demás accesorios. Las trilladoras pueden contar con motor propio para el movimiento de sus órganos de trilla y de limpieza o accionadas mediante un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor. El sistema de transmisiones consta de poleas sencillas con sus respectivas correas trapezoidales, árboles (ejes) que giran en rodamientos sellados y mecanismos articulados. Una polea acciona el tambor de trilla y otra mueve la zaranda y el ventilador. 
  3. Bandeja de alimentación. Es generalmente una plataforma o canalón metálico sobre el cual se coloca la masa vegetal que se va a trillar de modo que los mismos penetren en el sistema de trilla. 
  4. Sistema de trilla. El mismo está compuesto por un tambor con peines en forma de dedos metálicos en la superficie dispuesta en forma helicoidal para el traslado de la masa trillada paralelamente al eje del mismo. Al girar el tambor éste hace pasar las espigas a una pequeña distancia de una pieza llamada cóncavo formada por varillas de acero, con lo cual los granos se separan de la panícula y pasan a través de la luz (separación) entre varillas enviándolo a la zaranda. El tambor es accionado a través de una polea y una correa trapezoidal. 
  5. Sistema de limpieza. Es el mecanismo que separa los granos o semillas que reúnen las condiciones deseadas, de los residuos pequeños, paja menuda y granos, espigas o vainas incompletamente trillados. Consta de dos ventiladores, zaranda de chapa horadada, así como una caja de criba o tamizado. 
  6. Tren de Rodaje. Está constituido por un eje de sección redonda que se une al bastidor por medio de tornillos y soldadura. En los extremos de dicho eje se insertan las dos ruedas de gomas para el traslado de la trilladora. Puede poseer además una tercera rueda con timón y dos manceras para su tracción y conducción manualmente. Mecanismo de ensacado. Algunas trilladoras tienen uno o dos conductos de salida del grano en los cuales se colocan y se fijan los sacos u otros recipientes para el llenado con los granos trillados.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.