Portada » Reproducción animal » Reproducción de Cerdos » Inseminación artificial en cerdos

La inseminación artificial en las cerdas

Reproducción animal: Inseminación artificial en cerdos

Se debe primero recoger el semen para luego conservarlo según la ténica más apropiada y por último aplicarlo a la hembra en celo.

Compartir: Twitter Facebook Google +
La inseminación artificial en las cerdas incluye las siguientes fases:   
  1. Recogida del semen: Se recomienda para ello utilizar un verraco que este entrenado. Para la recogida se hace uso de un maniquí, súcubo o potro de monta, donde el macho efectúa el salto. Pueden utilizarse la vagina artificial o métodos de presión manual. Una vez que el macho a montado el potro se le da un masaje en el prepucio y cuando el pene esté erecto se aplica presión hasta completar la eyaculación, el eyaculado cae y se deposita en un bote o recipiente estéril y a 30 ºC. 
  2. Conservación del semen. El semen se puede almacenar y conservar de dos maneras, refrigerado entre los 15 y los 18ºC  y congelado.
  3. Aplicación del semen. La aplicación se realiza con la pipeta de Melrose que es de goma o con pipetas desechables de plástico de las que existen varios modelos. La técnica de siembra es extremadamente sencilla. Por lo general se le permite a la hembra mantener contacto visual con el macho para favorecer el instinto reproductivo. El inseminador hace presión la grupa para que se manifieste el reflejo de inmovilización que caracteriza la cerda en celo, prepara la dosis de semen agitándola suavemente lubrica el extremo de la pipeta con unas gotas de semen e introduce la misma dirigiéndola hacia la columna vertebral. La pipeta se desplaza suavemente hacia arriba y adelante hasta que toca el cervix uterino, momento en que debe ser rotada en sentido contrario a las agujas del reloj para que el extremo de la misma quede trabado en los pliegues del cuello uterino. Se introduce lentamente el contenido. En las cerdas destetadas el semen desciende por gravedad, en las cachorras es necesario aplicar una ligera presión. Lo ideal es que la inseminación dure entre 4 y 5 minutos. Se desacopla y se gira la pipeta en el mismo sentido que las agujas del reloj retirando la pipeta suavemente. La técnica de introducción del semen puede durar entre 1 y 5 minutos dependiendo de la técnica que se utilice.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.