Fórmula dentaria de los equinos

Anatomia animal: Fórmula dentaria en caballos

La fórmula dentaria de los equinos es:

Compartir: Twitter Facebook Google +

La fórmula dentaria de los equinos es:

Decidua: 2 (DI 3/3, DC 0/0, DPM 3/3) = 24 dientes

Permanente en machos: 2 (I 3/3, C 1/1, PM 3-4/3, M 3/3) = 40 - 42 dientes

Permanentes en hembras: 2 (I 3/3, C 0/0, PM 3-4/3, M 3/3) = 36 - 38 dientes

Variaciones de grado en los equinos:

Incisivos:

Son largos y estrechos. Cuello poco marcado. La superficie de oclusión presenta una invaginacion del esmalte para formar el infundibulo, éste dura hasta los diez años. Los dientes incisivos permanentes son aplanados de adelante a atrás en su mitad superior, lateralmente en su mitad inferior y en la parte intermedia presenta una transicion entre los dos aplanamientos. Esta conformación nos dará secciones transversales cuya superficie ira desde la eliptica hasta la biangular, pasando sucesivamente por la oval, redonda y triangular. Cuando el desgaste llega a la cavidad pulpar, una nueva capa de dentina aparece formando la estrella de dental o estrella de girard.

Los incisivos deciduos son más cortos, anchos y presentan un cuello bien marcado. En el diente virgen , es decir, que recién hace erupción, se observa la entrada de una cavidad denominada cornete dentario externo, circunscripta por dos bordes cortantes de los cuales el anterior es varios milimetros mas elevado que el posterior; este cornete esta formado por una invaginación del esmalte central.

Caninos:

Los caninos superiores etan ausentes en las hembras, los inferiores pueden estar presentes en forma rudimentaria.

Premolares:

El primer premolar cuando esta presente se llama diente de lobo.

Molares:

  • Los molares superiores son largos, las tablas presentan un patrón complejo debido a invaginaciones del infundibulo. El borde bucal de la tabla es más elevado que el borde lingual.
  • Los molares inferiores son más delgados que los superiores. Presentan un surco marcado sobre la superficie bucal. El borde lingual es más elevado.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.