Cronología dentaria del ganado vacuno

Anatomia animal: Cronología dentaria en bovinos

El bovino al igual que las otras especies domésticas sufre un proceso evolutivo en su dentadura, el cual es necesario conocer para poder fijar su edad, debiéndose observar 5 periodos que corresponden a distintas etapas de su vida.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El bovino al igual que las otras especies domésticas sufre un proceso evolutivo en su dentadura, el cual es necesario conocer para poder fijar su edad, debiéndose observar 5 periodos que corresponden a distintas etapas de su vida.

  1. Nacimiento de los dientes de leche: Esto depende de la precocidad de la raza pero por lo general se da en el primer mes de edad del animal.
  2. Rasamiento y nivelación de los dientes de leche: Esta en relacion directa con el régimen alimentario al que ha sido sometido el ternero; si es destetado tarde el rasamiento va a ser  más lento, si se desteta a edad temprana (4 - 5 meses), el rasamiento será más elevado. Existenmuchas variaciones relacionadas al destete y alimentación del ternero, por lo tanto, se hace dificil establecer cuando razan y nivelan los dientes incisivos de leche.
  3. Nacimiento de los dientes permanentes: La erupción de las pinzas es a los dos años, de los primeros medianos a los tres años, de los segundos medianos a los cuatro y los extremos a los cinco años de edad.
  4. Rasamiento y nivelamiento de los dientes permanentes: El rasamiento de las pinzas suceda a los seis años, de los primeros mediandos a los siete años, de los segundos medianos a los ocho años y de los extremos a los nueve años conjuntamente con el nivelamiento de las pinzas. De los 10  a los 11 años  es el nivelamiento de los primeros medianos. Entre los doce y los trece años el nivelamiento de los segundos medianos.
  5. Acortamiento progresivo de los dientes permanentes.

Determinación de la edad de los Bovinos:

Evento

Edad

Erupción DI 1 Nacimiento
Erupción DI 2 7 días
Erupción DI 3 21 días 
Erupción DI 4 30 días
Nivelamiento DI 1 - DI 2  12 meses 
Nivelamiento DI 3 - DI 4  18 meses 
Erupción de I 1  2 años 
Erupción de I 2  3 años 
Erupción de I 3  4 años 
Erupción de I 4  5 años 
Rasamiento de I 1   6 años 
Rasamiento de I 2   7 años
Rasamiento de I 3   8 años 
Rasamiento I 4 y nivelamiento I 1  9 años 
Nivelamiento de I 2 e inicio de acortamiento  10 - 11 años 
Nivelamiento de I 3 y fin del acortamiento 12 - 13 años

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.