Portada » Anatomia animal » Aparato digestivo de animales » Dientes de los animales » Constitución del diente en animales

Constitución de un diente en los animales

Anatomia animal: Constitución del diente en animales

El diente se constituyte de sustancias duras (esmalte, cemento, marfil o dentina) y de sustancias blandas (pulpa dentaria, periodonto o periostio alveolo dentario)

Compartir: Twitter Facebook Google +

El diente se constituyte de sustancias duras (esmalte, cemento, marfil o dentina) y de sustancias blandas (pulpa dentaria, periodonto o periostio alveolo dentario)

Las sustancias duras:

Esmalte:

Es el tejido más duro del cuerpo, constituye una capa de grosor variable que cubre la dentina de la corona de los dientes. Se distingue facilmente por su aspecto limpio, blanco azulado y su gran densidad. El esmalte tiene alto porcentaje mineral y en particular de fosfato y fluoruro de cálcio. La materia orgánica se presenta en pequeñas cantidades.

Cemento:

Sustancia similar a la del hueso compacto, recubre la raiz del diente, es la sustancia dentaria más externa. Constituye una capa incrustada sobre la dentina de las raices en todos los dientes.

Marfil o Dentina:

Es un tejido óseo duro, sustancia de color blanco amarillento producido por los odontoblastos. es la parte principal del diente razón por la cual se llama tambien sustancia fundamental, constituye o forma parte de la corona y de la raiz cubriendo la superficie de la pulpa dentaria. La dentina se diferencia quimicamente del hueso por ser más mineralizada y presentar menor cantidad de sustancia orgánica y carbonato de cálcio.

Las sustancias blandas:

Pulpa dentaria:

Es una especie de papila que surge del fondo del alvéolo para alojarse en el cornete dentario interno. Esta formado por tejido conjuntivo y es rica en vasos y filetes nerviosos.

Periodonto o periostio alveolo dentario:

Es una membrana fibrosa que sirve de medio de union entre la cara externa de la raíz y la pared del alveolo.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.