Los riñones de los animales

Anatomia animal: Riñones de animales

Los riñones son órganos glandulares situados en la cavidad abdominal, en la región sub - lumbar, aplicados contra los musculos psoas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los riñones son órganos glandulares situados en la cavidad abdominal, en la región sub - lumbar, aplicados contra los musculos psoas.

Los riñones se encuentran mantenidos en su sitio a través de:

  • Envoltura celulosa grasa.
  • Peritoneo.
  • Vasos sanguineos.
  • Presión de órganos digestivos.

Estructura del riñon:

El riñon esta envuelto en una cápsula fibrosa que se inserta en el seno renal.

En su interior posee una sustancia cortical [3] que es más externa y una sustencia medular [4 - 5]  interna.

En la sustancia cortical que es de color rojo parduzco se observan los corpusculos renales o de Malpigui [1 - 2] .

La sustancia medular es de color pálido en el centro y rojo oscuro en el borde.

El riñon no puede ser dividido en lóbulos (en el caso de los caballos)  ya que su tejido esta formado por fibras que convergen en la cresta renal la cual presenta numerosos orificios a través de los cuales desembocan los tubulos.

Estos tubulos se inician en una capsula que es una dilatación esferica de las paredes delgadas que envuelve un manojo de capilares ondulados o glomerulos. Estos dos en conjunto forman los corpusculos renales que despues de formar el cuello se denominan tubulo contorneado proximal y luego se estrecha, penetra en la zona intermedia y desciende en la región medular donde se acoda sobre si mismo para luego descender sobre la capa cortical formando asi el Asa De Henle.

En la sustancia cortical se vuelve tortuosa y forma el tubulo contorneado distal que se abre en un tubulo colector y en unión de otros tubulos forman los conductos papilares que se abren en el interior de la pelvis renal [6]  para finalmente continuarse con la uretra [7].

La Pelvis renal, (no existente en bovinos) es el origen dilatado del canal de excreción, es alargada anteroposteriormente y deprimida dorsoventralmente. Consta de una túnica fibrosa externa, una tunica muscular media y una túnica mucosa interna.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de anatomia animal, aparato uro - genital y desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.