Portada » Anatomia animal » Aparato digestivo de animales » Hígado y vesicula de animales

El hígado y vesícula biliar de los animales

Anatomia animal: Hígado y vesicula de animales

El hígado es una de las glándulas anexas del aparato digestivo. Se halla a la derecha del plano medio. La vesicula biliar es un saco piriforme de 10 - 20 cm de largo, relacionada con la cara viceral del hígado.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El hígado:

Es una de las glándulas anexas del aparato digestivo. Se halla a la derecha del plano medio y presenta dos caras:

  • Cara parietal: Que es convexa y lisa y esta relacionada con la porción derecha del diafragma en contacto directo con las ultimas tres costillas.
  • Cara viceral: Es muy irregular debido a las impresiones producidas por órganos contiguos. Se observa aqui la cisura portal por donde penetran vasos y sale el conducto hepático.

En el caso de los bovinos el hígado no es lobulado aunque se pueden considerar dos lobulos: uno superior y otro inferior. En el borde dorsal, un lobulo gruso y cuadrilatero es el lobulo caudal o de Spiegel.

La vesicula biliar:

Es un saco piriforme de 10 - 20 cm de largo, relacionada con la cara viceral del hígado.

En los bovinos, su cuello se continúa con el conducto cístico, el cual se une en angulo agudo con el conducto hepático para formar el conducto colédoco que desemboca en la segunda flexura sigmoidea del duodeno (a 50 - 70 centímetros del píloro).

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.