Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Piso de la boca y lengua de los animales

Anatomia animal: Lengua en animales

El piso de la boca se encuentra limitado por las arcadas dentarias inferiores, formando una cavidad alargada llamada canal lingual en donde descansa la lengua.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El piso de la boca se encuentra limitado por las arcadas dentarias inferiores, formando una cavidad alargada llamada canal lingual en donde descansa la lengua.

El piso de la boca esta formado por:

  1. Su tercio anterior es la cara superficial del maxilar inferior, recubierto por mucosa, seobsevan carúnculas sublinguales a través de las cuales se abren los conductos de las glándulas salivares mandibulares. Por detras de las carúnculas se observa un pliegue de mucosa que constituye el frenillo o pilar anterior de la lengua.
  2. Posteriormente se encuentra el musculo milo - hioides entre el espacio intermaxilar.

La lengua:

Es un órgano carnoso, movil, envuelto por mucosa bucal y fijada al hioides, maxilar inferior, faringe y velo del paladar ya sea por mucosa o por musculos. Ocupa el canal lingual y llena totalmente la boca, se extiende desde la epíglotis hasta los dientes insicivos y se divide en tres partes:

  1. Base de la lengua: Opuesta al velo del apladar y entre los dos circunscriben el itsmo de las fauces, continua con la cara dorsal del cuerpo y llega hasta un surco que contornea la base de la epíglotis.
  2. Cuerpo: Afecta la forma de piramide triangualr.
  3. Parte libre: Presenta en la parte posterior de la cara inferior al frenillo.

Estructura de la lengua:

Presenta una membrana mucosa que se une a la cara anterior del velo y se continua hacia atras con la mucosa faringea y laringea. La cara superficial de la mucosa presenta papilas y tejido muscular, vasos y nervios.

Función de la lengua:

Es el órgano del gusto, interviene en la masticación y prehención de los alimentos. En la deglución cumple también un rol de primer orden.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.