Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los labios de los animales

Anatomia animal: Labios en animales

Los labios son dos repliegues musculo membranosos que circunscriben anteriormente el conducto alimenticio, sus angulos se denominan comisuras.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los labios son dos repliegues musculo membranosos que circunscriben anteriormente el conducto alimenticio, sus ángulos se denominan comisuras. La cara interna esta recubierta por la mucosa bucal, la cual al doblarse sobre las encías forma el conducto gingivo - labial.

Estructura de los labios:

Tienen dos capas tegumentarias, una cutánea y una mucosa entre las cuales hay tejido muscular y glandular.

Los labios están muy irrigados e inervados.

Función de los labios:

En los equinos tiene función de prehensión. Impiden que durante la masticación los alimentos se salgan de la boca y evita el escurrimiento de la saliva. El labio superior tiene función táctil.

Variaciones de grado:

Caballos

Bovinos

Cerdos

El labio superior tiene una depresión media entre dos lóbulos; el labio inferior presenta una protuberancia carnosa llamada borla del mentón. Ambos labios presentan pelo, su cara interna es de color rosado o pigmentada con manchas negras. Presentan glándulas salivares. La mucosa bucal es muy fuerte, presenta papilas corneas,los labios son gruesos duros y menos móviles que los del caballo. El labio superior no presenta pelos y en el desembocan glándulas sudoriparas y se denomina morro u hocico. La abertura bucal es grande y las comisuras están situadas hacia atrás, el labio superior es grueso y corto. La trompa presenta un huecesillo que constituye su base (hueso del rostro). El labio inferior es pequeño y agudo.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.