Portada » Anatomia animal » Miologia animal » Anexos musculares

Estructuras anexas a los musculos

Anatomia animal: Anexos musculares

Los anexos musculares son estructuras que no poseen fibras musculares pero forman parte del musculo ayudandole a cumplir sus funciones primordiales.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los anexos musculares son estructuras que no poseen fibras musculares pero forman parte del musculo ayudandole a cumplir sus funciones primordiales.

Facias o aponeurosis:

Son laminas de tejido que envuelven a los musculos y se oponen al desplazamiento lateral de los mismos, actúan como medias elásticas evitando desagarramientos musculares y haciendo más eficiente la circulación sanguinea.

Las aponeurosis pueden ser:

  • De revestimiento: Son nacaradas por contener tejido conjuntivo, evitan el desgarre.
  • Tendinosa: Para la inserción muscular.
  • De contención: Envuelve conjuntos de musculos.

Vaina sinovial:

Son membranas delgadas que rodean en su totalidad a los tendones evitando los posibles daños que estos pueden sufrir al deslizarse por una corredera osteofibrosa. La vaina sinovial presenta dos hojas y entre ambas una cavidad cerrada que contiene un liquido semejante a la sinovia.

Las dos hojas de la vaina se encuentran en continuidad  por un tabaque denominado mesotendón.

Bolsa sinovial:

Tienen forma vesicular y no envuelven al tendon completamente sino que se aplican contra una de sus caras, al igual que la vaina la bolsa sinovial presenta dos caras que forman un pequeño cojin en medio del cual encontramos la sinovia. No presentan mesotendón.

Vaina fibrosa:

Tienen forma de arco y se extienden sobre el tendón insertandose por sus extremos al hueso. No presentan mesotendon ni liquido sinovial. Su función es mantener al tendón sugeto al canal óseo permitiendole a su vez un facil desplazamiento.

Túnica abdominal:

Es una faja que ayuda al soporte de los musculos del abdomen, no forma parte del tejido muscular.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de anatomia animal, miologia, anexos, sinovial y musculos desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.