La nariz de los animales productivos

Anatomia animal: La nariz en los animales

Cualidades y diferencias entre la cavidad nasal y la nariz de los caballos, los cerdos y los bovinos.

Compartir: Twitter Facebook Google +

La nariz del caballo:

Los orificios de entrada son dos aberturas ovales colocadas oblicuamente, de tal manera que están muy proximas inferiormente; estas aberturas están circunscriptas por labios o alas móviles, las cuales están tapizadas de adentro hacia afuera por una piel delgada, cubierta de pelos finos y cortos entremezclados con pelos táctiles.

Cuando se introduce el dedo por la comisura superior no se penetra en las cavidades nasales sino el un divertículo caracteristico de esta especie, el cual recibe el nombre de "Falsa nariz".

La nariz de los Bovinos:

Los agujeros de la nariz son realtivamente pequeños y menos dilatados que en el caballo. La parte superior de la nariz es rectilinea, la punta de la misma es de forma cuadrilatera; el revestimiento cutáneo está despovisto de pelos, tiene en cambio abndantes glándulas las cuales segregan un humor particular que la mantienen siempre humeda.

La coloración de la piel varía segín el individuo. Las fosas nasales son relativamente cortas pero muy anchas hacia la región del piso; las dos fosas nasales se comunican ampliamente hacia la región posterior debido a que el hueso vómer no articula en toda su extensión con la sutura palatina sino en la parte anterior y mitad aproximada de ella; se obseva la presencia de un tercer cornete denominado cornete medio.

La nariz del cerdo:

El perfil de la nariz varía según la raza. La punta de la nariz presenta una superficie plana, redondeada y circunscripta de un borde saliente. No presenta límite con el labio superior con el cual forma la trompa o rostrum en el cual afloran los orificios nasales.

Las cavidades nasales son bastante estrechas y también se comunican posteriormente.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de la nariz de los bovinos, nariz de los caballos, nariz de los cerdos y desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.