Portada » Anatomia animal » Sistema respiratorio de los animales » Cavidad nasal en animales

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

La cavidad nasal de los animales

Anatomia animal: Cavidad nasal en animales

Estan situadas por delante de la cavidad craneana, de la cual estan separadas por las laminas cribadas del hueso etmoides.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Estan situadas por delante de la cavidad craneana, de la cual estan separadas por las laminas cribadas del hueso etmoides.

Las cavidades nasales derecha e izquierda, son dos cavidades anfractuosas y paralelas, separadas por un tabique de naturaleza cartilaginosa, tabique nasal, el cual cabalga sobre el hueso vómer y se continúa posteriormente con la lámina perpendicular del hueso etmoides.

En su estructura la cavidad nasal cuenta con:

  1. Pared superior o techo: Formada por la cara interna de los huesos nasales y la extremidad anterior de los huesos frontales. En la linea media de estas estructuras se apoya el tabique nasal.
  2. Pared inferior o piso: Está formado, en sentido ántero-posterior por: apófisis palatina de los huesos premaxilares, ápofisis palatina de los huesos maxilares superiores y por la porción horizontal de los huesos palatinos. En la linea media de esta región se observa el borde superior de hueso vómer, dispuesto en forma de gotera para recibir el borde inferior del tabique nasal. la porción posterior del vómer divide a la extremidad posterior de las cavidades nasales en dos partes, una para cada fosa nasal.
  3. Paredes laterales: La base ósea esta constituida por: cara interna de las ápofisis montantes de los huesos pre-maxilares, maxilares superiores y huesos nasales. Se caracterizan por ser anfractuosas y por presentar las crestas nasales y maxilares, donde se fijan los cornetes nasales y maxilares respectivamente.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.