Portada » Construcciones para animales » Cercas alambre

Construccion de cercas de alambre

Construcciones para animales: Cercas alambre

Las cercas de alambre han sido las más utilizadas en las unidades de producción agropecuaria a través del tiempo. Su instalación es sencilla y su durabilidad en el tiempo es moderada.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las cercas de alambre han sido las más utilizadas en las unidades de producción agropecuaria a través del tiempo. Su instalación es sencilla y su durabilidad en el tiempo es moderada.  

Como regla general una cerca de alambre consiste un número variado de hebras de alambre (horizontales) sostenidas por unos listones o postes (transversales) de madera, concreto o metal.  

Consideraciones generales para la instalación de una cerca eléctrica:  

Limpieza del terreno: Lo primero que se debe realizar es la limpieza del terreno por donde va a pasar la cerca para facilitar el trabajo durante la instalación y evitar contratiempos.  

Huecos para los listones: Los huecos donde van a quedar los listones o postes deben tener entre 40 y 50 centímetros de profundidad.  

Listones, postes o estantillos: Los listones o postes que van a sostener las cuerdas se deben colocar a una distancia que varía entre los 2 y los 4 metros, la más frecuente es de 2.50 metros entre postes de sostén. Estos postes pueden ser de madera, concreto o metal.

  • Postes de madera:   Aunque son muy susceptibles a la pudrición soportan grandes cargas, es recomendable pintarlos o impermeabilizarlos para disminuir el daño por el agua.
  • Postes de concreto: Se elaboran con una estructura de cabilla por dentro para mantenerlas rígidas y evitar la ruptura. Al elaborarlos se deben dejar algunos orificios que ayudarán a mantener en el sitio a los hilos de alambre. Cuando se elabora una cerca con postes de concreto se recomienda que los postes tensores sean de madera.
  • Postes metálicos: Son un poco más costosos y dificultan la labor se unión del hilo de alambre con el poste. Se deben pintar con pintura en aceite para alargar su durabilidad. Son usados con poca frecuencia.
Postes tensores o botalones: Se deben colocar dos postes tensores, estos son más fuertes y se colocan cada 20 y 50 metros. Están sostenidos por una cuerda de alambre en el sentido contrario al cual se dirige la cerca. Se debe colocar un poste tensor cada vez que la cerca cambie de dirección.   Alambre: El alambre se va a extender desde un poste tensor hasta el otro. Luego mediante grapas se une la hebra de alambre a cada uno de los postes. La grapa se debe colocar de manera que no intervenga con el proceso de tensión del hilo de alambre. Los hilos de alambre se colocan con una separación que varía entre 20 y 50 centímetros dependiendo del uso. Por ejemplo:
  • En el caso de bovinos de carne: Es recomendable utilizar 4 hilos de alambre, el primer hilo a los 40 cm. del suelo y luego cada 30 centímetros un hilo.
  • En ganado de leche se colocan cuatro hilos de alambre: el primero a los 40 centímetros del suelo y luego cada 25 centímetros.
  • En el caso de ovejas se recomienda utilizar de 4 a 6 hilos de alambre. El primero a los 20 centímetros del suelo y luego cada 15 centímetros.
  • En el caso de las cabras se recomiendan entre 4 y 6 hilos de alambre cada 20 centímetros.
En cualquiera de los casos el productor debe adaptar la cerca de la medida de su conveniencia. Tomando en cuenta el tamaño de los animal a los cuales va a encerrar y el tipo de explotación que va a establecer.   El alambre de púas viene de distintos calibres y esto determina la dureza y resistencia del mismo.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de contrucción de cercas, cercas convencionales y cercas de alambre desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.