Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Peca - Pseudopeziza medicaginis

Pastos y forrajes: Peca

La peca es una enfermedad de los pastos conocida por manchas redondeadas en la hoja.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Pseudopeziza medicaginis
Pseudopeziza medicaginis

Nombre común

Peca 

Nombre científico

Pseudopeziza medicaginis

Daño que ocasiona

Ocasiona manchas redondeadas de color café en las hojas de alfalfa, con la posterior defoliación de la planta.

Este hongo afecta principalmente los cultivos de alfalfa al rededor del mundo. Consta de pequeñas manchas circulares, de color marrón oscuro o negras, de 3 mm de diámetro que se desarrollan primero en las hojas, y luego en los tallos y vainas en desarrollo. Las manchas nunca se combinan. Se presentan mas espesas en el centro y completamente desarrolladas, en la superficie superior de la hoja se forma un pequeño cuerpo fúngico en forma de disco. 

Debido a grandes cantidades de esporas en el aire (tiempo fresco a cálido húmedo), que son llevadas por el viento y salpicaduras de lluvia a otras plantas la enfermedad puede propagarse rápidamente a través de un campo. 

Aunque las plantas no son destruidas por la enfermedad, la defoliación causa pérdida de vigor y reduce el rendimiento del heno y su calidad. El desarrollo de la enfermedad y su daño aumentan con la edad de los cultivos. Además, la calidad nutritiva del heno disminuye; Cantidad de proteína se reduce en un 10%. El rendimiento de las semillas puede reducirse en un 60%; La fertilización (especialmente con potasio) y las buenas prácticas de manejo también pueden ayudar a reducir las pérdidas. Igualmente son posibles tratamientos con fungicidas foliares.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.