Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Gomosis - Xanthomonas axonoperis

Pastos y forrajes: Gomosis

La gomosis esta representada por el amarillamiento y alargamiento de los tallos

Compartir: Twitter Facebook Google +

Xanthomonas axonoperis
Xanthomonas axonoperis

Nombre común

Gomosis

Nombre científico

Xanthomonas axonoperis

Daño que ocasiona

Produce el alargamiento y adelgazamiento de los tallos al mismo tiempo el amarillamiento y acortamiento de las hojas. Es muy común en el pasto imperial.

La gomosis es ocasionada por una bacteria que se ubica en los vasos conductores de savia produciendo adelgazamiento y alargamiento de los tallos y las plantas infectadas mueren después de tres o cuatro cortes. 

Uno de los métodos de control es arrancar las plantas infectadas desde la raíz las cuales serán quemadas, hoy en día existen variedades de plantas que son resistentes. 

Se cree que la gomosis en los pastos micay e imperial se transmite por el machete al cortar simultáneamente macollas sanas y enfermas. La producción de forraje de imperial puede reducirse por la enfermedad a una tercera parte al final del cuarto corte. El ganado transmite la enfermedad cuando descogolla a la vez macollas tiernas, sanas y enfermas, constituyendo la saliva un vehículo de contaminación. En plantas adultas es menos frecuente la infección y no se ha observado transmisión por insectos. Tanto el hombre como los animales transmiten la enfermedad al pisar cepas de imperial sano y enfermo en una plantación recién cortada. La gomosis es causada por la bacteria Xanthomonas axonoperis, la cual no sobrevive en forma libre en el suelo. También se indica que el impacto de las gotas de lluvia contra las cepas de imperial enfermo recién cortado puede salpicar inóculo de las exudaciones hasta las cepas sanas. Se observa además que la gomosis se transmite a través de las semillas sexuales vegetativas y por el abono fresco de establo con residuos de pasto enfermo

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.