Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Fases del parto en los animales

Reproducción animal: Fases del parto

Las fases del parto son tres en las cuales se manifiestan una serie de eventos caracteristicos: Dilatacion del cuello uterino, expulsión del feto y expulsión de ls membranas fetales.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las fases del parto son tres en las cuales se manifiestan una serie de eventos caracteristicos:

  1. Dilatación del cuello del utero: Debido a la acción de la relaxina, oxitocina y estrogenos, se da la relajación del canal vaginal haciendo más endeble la sinfisi isquio - pubiana. En esta fase se da inicio a las contracciones miometriales ritmicas. Se produce la ruptura de la membrana alantocoriónica por efecto de la presión del feto contra el cuello uterino, en este momento se libera el liquido alantoideo. El cuello se dilata hasta el punto en donde se forma un canal continuo del mismo diametro de la vagina.
  2. Expulsión del feto: Se presenta el reflejo neurohormonal de Ferguson como consecuencia de la alta presión que ejerce el feto contra el borde del pubis. Contracciones voluntarias e involuntarias del diafragma y de la prensa abdominal. Se rompe el amnios y hay liberación del liquido amniotico. Expulsión del feto.
  3. Expulsión de las membranas fetales: Continuan las contracciones uterinas ritmicas hasta la total expulsión de las membranas. Ocurre la inversión del corioalantoides, las vellosidades coriales comienzan a desprenderse del endometrio uterino liberando las membranas fetales y permitiendo su expulsión.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.