Portada » Reproducción animal » Parto en los animales » Endocrinologia y parto en animales

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Control endocrino del parto

Reproducción animal: Endocrinologia y parto en animales

El control endocrino del parto se inicia con la actuacion del hipotálamo fetal, el cual a traves de una serie de eventos en cadena donde se segragan sustancias y hormonas, desencadenan el parto de manera sistematica.

Compartir: Twitter Facebook Google +

El control endocrino del parto se inicia con la actuación del hipotálamo fetal, el cual a través de una serie de eventos en cadena donde se segregan sustancias y hormonas, desencadenan el parto de manera sistemática.

El hipotálamo fetal libera hormona liberadora corticotropica la cual actúa sobre la pituitaria anterior del feto favoreciendo la producción y liberación de la hormona adenocorticotropica que produce la maduración de la corteza adrenal.

La corteza adrenal produce cortisol que actúa a nivel del ovario materno induciendo la liberación de progesterona, la progesterona se transforma en androgenos y estrogenos que estimulan la hipofisis posterior, el útero y el ovario materno. Estos a su vez van a segregar oxitocina, Prostaglandina F2alfa y relaxina.

Se da como consecuencia la dilatacion del cuello del utero y aumento de las contracciones del miometrio, en el ovario se produce la lisis del cuerpo luteo.

En este momento se da inicio a la primera fase del parto y concecuentemente por acción hormonal se desencadena el proceso de parto.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.