Portada » Reproducción animal » Cópula en los animales » Cópula en los animales

La cópula en los animales

Reproducción animal: Cópula en los animales

Es la union del macho y la hembra a traves de sus organos sexuales externos. El contacto directo entre ambos sexos para poder procrear un nuevo individuo.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Reflejos incondicionados de la cópula:

 Reflejo

 Descripción

 Ejemplos

Reflejo de acercamiento y exitación sexual

El macho busca con la ayuda de los sentidos a la hembra, los estimulos pueden ser olfatorios, tactiles o sensitivos y olfativos.

Olfatorios: En los bovinos, ovinos y caprinos en los cuales se presenta el Reflejo de Flehmen donde el macho huele la orina de la hembra levanta la cabeza y frunce el labio superior.

Táctiles o sensitivos: como en el caso de los cerdos donde el macho golpea los flancos de la hembra con su hocico, o en el caso de bovino, ovinos y caprinos que huelen y golpean la zona perineal de la hembra.

Auditivos: el caballo relincha, el verraco ronca, el bovino brama.

Reflejo de la erección Se da como concecuencia de los estimulos experimentados que siguen hacia el sistema nervioso central y se concentran luego en el hipotalamo, de agui salen estímulos nerviosos que al pasar por la médula espinal llegan al "Centro de la erección" ubicado en el ultimo par de vertebras sacras y primer par sacro, desde donde se enviaran estimulaciones al pene provocando la erección.

Equinos: hay más cuerpo carvernoso, la ereccion se da por vasodilatación  y contracción del musculo isquiocavernoso que provoca que el mismo se llene de sangre.

Bovino y cerdo: El pene es fibroelastico, hay alargamiento de la "S peniana" y relajación de otros musculos.

Reflejo de monta y amplexación El macho monta a la hembra y ubica sus mienbros anteriores hacia los flancos de la hembra presinandola. El macho ubica la región pelvica en posición directa con los genitaels de la hembra.   
Reflejo de busqueda para la introducción del pene El macho procura energicamente introducir el pene en los órganos sexuales de la hembra presionando con el glande al rededor de los geneitales externos. Esta etapa varia con la experiencia sexual del macho.  
Reflejo de fricción Movimiento pelvico hacia adelante y atras.

Se observa en equino, verraco y perro.

En bovinos no se alcanza a observar porque la eyaculación es muy rapida.

Reflejo de eyaculación Hay sensaciones de tensión, calor y presion que producen estimulos que llegan al centro de la eyaculación en la columna vertebral, de aqui se producen contracciones musculares que provocan la eyaculación.

Bovinos: en este presiso instante se produce el "golpe de riñon" o contraccion brusca de los miembros posteriores.

Equino: se produce el movimiento de la colo, movimiento de bandera o bombeo de la cola hacia arriba y hacia abajo.

Reflejo de desmonta El macho se baja de la hembra y hay retracción del pene.  

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.