El páncreas y la digestión

Nutrición animal: El páncreas

La presencia de quimo ácido proveniente del estomago induce al duodeno a producir secretina (que estimula el flujo pancreático) y pancreozimina (que estimula la producción de enzimas).

Compartir: Twitter Facebook Google +

El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.

  • Endocrina: La insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas denominadas islotes de Langerhans. Cuando estas células no producen insulina suficiente se origina una diabetes
  • Exocrina: Compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático.

La presencia de quimo ácido proveniente del estomago induce al duodeno a producir secretina (que estimula el flujo pancreático) y pancreozimina (que estimula la producción de enzimas).

Las enzimas producidas por el pancreas son:

La Tripsina:

El tripsinogeno es convertido en tripsina por la accion de la enterocinasa del intestino cuando el pH se encuentra entre 5.2 y 6.0. La tripsina actua sobre las proteinas, las proteosas, las peptonas y los polipéptidos convirtiendolos en polipéptidos, dipéptidos y péptidos más pequeños.

La quimiotripsina:

Es secretada como quimiotripsinogeno y convertido en quimiotripsina por la accion de la tripsina cuando el pH alcanza valores de 8.0,  ésta enzima actúa sobre las proteinas, las proteosas, las peptonas y los polipéptidos convirtiendolos en polipéptidos, dipéptidos y péptidos más pequeños.

La carboxipeptidasa:

Es secretada como deocarboxipeptidasa y activada por la tripsina. Actúa sobre los polipéptidos con grupos carboxilos libres para convertirlos en péptidos más pequeños y aminoácidos libres.

La amilasa pancreática o amilopipsina:

Es segregada cuandoel pH alcanza un valor de 7.0 su finción es convertir los almidones y  dextrinas en maltosa.

La lipasa o esteapsina:

Es activada por las sales biliares cuando el pH alcanza un valor de 8.0, actúa sobre las uniones ésteres de grasa (triglicéridos) para convertirlos en acidos grasos mono y digliceridos y glicerol.

La Ribonucleasa:

Actúa sobre el acido ribonucleico para convertirlo en nucleotidos.

La Deoxirribonucleasa:

Actúa sobre el ácido deoxirribonucleico para convertirlo en nucleotidos.

La colesterol esterasa:

Es activada por las sales biliares convierte el colesterol libre en esteres de colesterol con ácidos grasos.

La nucleasa y lecitinasa:

Son enzimas segregadas por el pancreas en unión con el intestino delgado, su función es convertir a los ácidos nucleicos y la lecitina en nucleotidos, lisoleucina y ácidos grasos libres.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de nutrición - alimentación, nutricion y alimentación y el páncreas desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.