Gusanos planos o cestodos

Parasitología veterinaria: Cestodos

Constituyen el grupo más importante de todos los platelmintos por ser el grupo animal con mayor adaptación a la vida parasitaria.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los cestodas:

Constituyen el grupo más importante de todos los platelmintos por ser el grupo animal con mayor adaptación a la vida parasitaria. Los cestodas son gusanos largos y aplanados en el sentido dorso-ventral, es decir, tienen forma de cinta. Por lo general en su ciclo biológico existe al menos un hospedador intermediario aunque siempre el hospedador final es un vertebrado.

El cuerpo de los cestodes se divide en:

  • Escolex: Tradicionalmente se le llama cabeza, aunque en realidad es un orgáno de fijación de forma esferoidal u ovoidea que presenta ventosas musculares.
  • Cuello: Situado detrás del escolex a partir del cual, por gemación y de manera constante y ordenada se originan los segmentos que formarán el cuerpo.
  • Cuerpo: Conformado por un gran número de segmentos o anillos denominados proglotidos.

En la morfologia de un cestoda se puede diferenciar:

  • Aparato excretor u osmoregulador: Formado por cuatro conductos longitudinales (dos ventrales y dos laterales) que recorren todo el cuerpo y al llegar al escolex forman una red.
  • Sistema nervioso: Constituido por un par de ganglios localizados en el escolex y donde se originan dos ramas nerviosas que recorren toda la cadena.
  • Organos genitales: Son hermafroditas y los organos sexuales se pueden diferenciar de la siguiente manera:
    • Organos sexuales masculinos: En los cestodes los organos sexualñes masculinos ocupan la cara dorsal, son los primeros en desarrollarse, constan de un gran numero de testiculos que su secreción a un vaso eferente, los cuales se unen para formar un conducto deferente que se continúa con el cirro para abrirse en el atrio genital que se ubica en el borde lateral de cada segmento del cestode.
    • Organos sexuales femeninos: Ocupan la cara ventral del segmento del cestode, consta de un ovario único del cual sale un oviducto que comunica con una camara conocida como ootipo en el cual desembocan laándulas de Mehlis y las glándulas vitelarias; del ootipo parte tambien el útero que se abre en el atrio genital.

Los cestodas son clasificados de la siguiente manera:

Reino

Animalia

Sub - Reino

Metazoario

Phylum

Platelmintos

Clase

Céstoda

Algunos cestodas que afectan a las especies involucradas en producción animal son:

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.