Portada » Sanidad animal » Vacunación en los animales

La vacunación en los animales

Sanidad animal: Vacunación en los animales

Inmunidad activa artificial, técnica de medicina preventiva cuyo objetivo consiste en procurar resistencia inmune frente a un organismo infeccioso...

Compartir: Twitter Facebook Google +

La vacunación es una técnica de medicina preventiva cuyo objetivo consiste en procurar resistencia inmune frente a un organismo infeccioso, es decir, se provoca la inmunidad activa artificial con el fin de proteger al hospedero contra determinada enfermedad.

Se inocula al individuo una forma del organismo patógeno que no tiene capacidad de producir la enfermedad, pero si de inducir la formación de anticuerpos. Este proceso se denomina también vacunación debido a que la primera técnica de inmunización consistió en la administración del virus de la vacuna para lograr la inmunidad frente a la viruela.

Vacunas:

Las vacunas se preparan con microorganismos muertos por la exposición al calor o a agentes químicos; con un toxoide, forma inactivada de la toxina producida por el microorganismo  o con un virus vivo atenuado, es decir, un virus debilitado en el laboratorio de manera que no produzca la enfermedad.

La mejor vacuna:

La mejor vacuna es aquella que se adapte a las necesidades de los productores, tanto a la necesidad de proteger a los animalescontra una enfermedad determinada, como a l disponibilidad de tiempo y dinero, sin embargo, toda vacuna debe presentar las siguientes caracteristicas.

  • No producir efectos colaterales o secundarios.
  • No interferir con la aplicación de otras vacunas.
  • No influir sobre futuros diagnósticos.
  • Ser especifica.
  • De fácil manejo y aplicación.
  • Disponibilidad en el mercado.
  • Justificar su aplicación.

Preparación de los animales:

Se ha comprobado que las vacunas brindan mejores resultados cuando se aplican a animales con bajos niveles de stress, bien alimentados y luego de ser desparasitados. También es bueno esperar que hayan descendido los niveles de inmunidad pasiva natural.

Tipos de vacunas:

Antigeno

Descripción

Vivo, modificado o atenuado Producto de pases en tejidos cultivados o por animales vicos de otra especie. Se multiplica en el animal. 
Inactivado Fisica o quimicamente. Se daña el componente patógeno del germen pero se conserva el poder antigénico. No se multiplica dentro el animal.
Bacterinas Elaborada con bacetris muertas.
Toxoides Toxinas bacterianas sin poder patógeno.
Sintéticas Parte del antigeno que puede ser reproducido mediante manipulación genética de un portador.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.