Portada » Sanidad animal » Inmunidad en los animales

Inmunología e inmunidad animal

Sanidad animal: Inmunidad en los animales

Mecanismo de defensa corporal, basado en la reacción antigeno - anticuerpo.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Inmunología:

Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo.

Antiguamente era una rama de la medicina que estudiaba la defensa o resistencia frente a las infecciones, pero su campo de estudio y ahora cubre todos los fenómenos y mecanismos que discriminan entre lo propio ( los mecanismos, moléculas, células y tejidos del cuerpo y todo lo que pertenece a ellos) y lo ajeno (todo lo que procede de fuera del cuerpo, lo que le es extraño).

La inmunología estudia los microorganismos infecciosos (protozoos, hongos, bacterias, micoplasmas y virus), los parásitos, las toxinas y venenos, los tumores y las células neoplásicas, los trasplantes y las células o moléculas transfundidas de animales no idénticos genéticamente.

Inmunidad o Respuesta inmunitaria:

Casi todos los animales son capaces de organizar una respuesta defensiva contra sustancias ajenas a su propio organismo a esto se le conoce como respuesta inmunitaria.

Es un estado de resistencia que puede ser natural o adquirido, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.

Tipos de inmunidad:

Inmunidad Pasiva:

Depende de la incorporación de anticuerpos maternos en el organismo de cada individuo, es de corta duración. Puede ser:

    1. Natural: Se adquiere de forma natual diaplacentaria o vía calostro.
    2. Artificial: Por seroinmunoterapia.

Inmunidad Activa:

Se adquiere mediante la aplicación o el contacto del organismo con un antigeno contra el cual se ha producido un anticuerpo. Esta inmunidad puede ser:

    1. Inducida: A través de la vacunación.
    2. Natural: Se adquiere luego de una infección.

Antígeno:

Sustancia que introducida en el organismo estimula la formación de un anticuerpo específico.  

Anticuerpo:

Es el producto de la reacción del organismo frente al ingreso de un antígeno. Los anticuerpos se diferencian de la siguiente manera:

  • Inmunoglobulina M (IgM): De gran Peso Molecular, aparece antes que la IgG. Solo se encuentra en suero sanguíneo.
  • Inmunoglobulina G (IgG): Representa la mayor parte de las Gammaglobulinas y la fracción más importante en la respuesta inmune. Presente en suero sanguíneo. Puede existir en las secreciones.
  • Inmunoglobulina A (IgA). Está presente principalmente en las secreciones: calostro, sudor, secreciones de las mucosas. De gran importancia para la protección del intestino, tracto urogenital, vias respiratorias,ubre y ojo.
  • Inmunoglobulina D (IgD): Solo de importancia en el humano. Aumenta sus niveles en infecciones crónicas
  • Inmunoglobulina E (IgE): Normalmente    en    baja    concentración.    Responde    a    alérgenos    con    mecanismos inmununopalológicos, reacciones Tipo I (Alergia y anafiaxis).

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.